Las personas que se encuentren bajo tratamiento médico deben evitar el consumo de licor durante las celebraciones por Año Nuevo, porque la combinación de medicamentos y alcohol pueden afectar su salud e incluso ocasionar la muerte, advirtieron especialistas de la Digemid.
“Si se está en tratamiento con antibióticos, analgésicos, antihistamínicos e incluso medicamentos de venta libre, se debe evitar consumirlas porque la combinación puederesultar letal”, explicó Aldo Álvarez Risco, especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid.

En algunos casos, los medicamentos ocasionan reacciones químicas con secuelas imprevistascomo mareos, vómitos, adormecimiento y, en situaciones extremas, derrame cerebral y paro respiratorio o cardíaco.
“En otros casos, puede anular el efecto terapéutico del medicamento, y  pone en peligro la vida de quien los utiliza, sobre todo si se trata de fármacos imprescindibles como los prescritos a personas que padecen de presión alta, diabetes y otras enfermedades crónicas”, añadió.
Álvarez indicó que las bebidas con menor grado de alcohol, como la cerveza y el vino, provocan una mayor secreción del ácido del estómago, lo que puede disminuir la absorción de ciertos medicamentos.
Un efecto contrario ocasionan las bebidas con alto contenido alcohólico como el pisco o el ron que, al ser disolventes y vasodilatadores, retardan el vaciamiento gástrico e incrementa la absorción del medicamento, duplica o triplica su potencia que da lugar a una sobredosis aunque se haya cumplido con la dosis prescrita.
Para tomar en cuenta
Álvarez aclaró que aun si las medicinas y el alcohol no se consumen al mismo tiempo, la mezcla se puede producir si unas horas después de haber ingerido el medicamento se consume una bebida alcohólica o viceversa porque tanto el alcohol como la mayoría de medicamentos permanecen hasta 24 horas en el organismo, por lo que sus efectos no son inmediatos.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
AFICIONADO © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top